Comida para 6 personas un fin de semana Paella de pollo y costilla

Comidas para 6 personas un fin de semana

Hoy os proponemos una idea que os pueda apañar cuando salís un fin de semana con amigos a una casa rural o algo similar: comidas para 6 personas un fin de semana

Hace poco hicimos un viaje de fin de semana largo a casa de un amigo cerca de Albarracín. Cómo no, me presente voluntario para hacer la compra. Planificamos entre todos lo que queríamos comer y beber e hicimos un lista. Lo de la lista, aunque ya lo sepáis, es tremendamente necesario si no quieres acabar el fin de semana repartiendo para la vuelta la mitad de las cosas que llevasteis (que nos ha pasado).
Cada uno tiene sus gustos (sobre todo en la bebida), nuestro menú fue de sencillo pero de altura. Si os bloqueáis a la hora de hacer la compra echad un vistazo a las recetas.

Así de primeras contamos con que a la casa que fuimos teníamos parrilla para hacer brasas y horno de leña, ahí es nada. Pero tampoco es necesario.
Vamos a separar bebida(sin cantidades) y recetas de comida, para que sea más fácil tener una lista más o menos fácil de repartir a la hora de hacer la compra.

Bebidas varias:
  • Vino tinto Ribera de Duero
  • Vino blanco Albariño
  • Cerveza de origen nacional (la más bebida en Madrid)
  • Refrescos varios
  • Alcoholes duros para la noche
  • Para el desayuno: zumos y leche

Cena 1: Tortilla de patatas en 2 versiones/ensalada verde/quesos varios

La primera cena al llegar con poco tiempo tampoco queríamos liarnos demasiado, pero bueno ya que estabamos… Optamos por hacer 2 tortillas de patata a modo competición,y ya si sobraba poder desayunar también.
Para cada una de las tortillas utilizamos las medidas de nuestra receta de tortilla de patatas v2. Con 3 patatas medianas, 5-6 huevos y 1 cebolla por tortilla va bien.
La ensalada fue de bolsa con mezcla de lechugas y unos pocos tomates cherrys. Eso si, bien aliñada por una pinche que andaba de paso.
Para rematar llevamos tres tipos de queso: 300gr de queso viejo de oveja (de los que pican), 300gr de un queso ahumado canario y 300gr de mezcla para frenar un poco.

Comida 1: Pulpo a la gallega/paella de pollo y costilla de cerdo

Se nos fue un poco de las manos, aunque acabamos con todo. Los padres de una de las asistentes nos obligaron a llevarnos unas patas de pulpo cocido que tenían para nosotros, que le íbamos a hacer. Nos aconsejaron que lo dejaramos atemperar y lo metieramos al horno de leña a 200º durante unos 8-10 minutos. Queda con un punto crujiente, algo similiar a hacerlo a la parrilla. Lo pusimos sobre una camita de patatas de nada y le añadimos pimentón picante y aove.

Escapada fin de semana Pulpo

La paella de pollo y costilla la hicimos a las brasas gracias a que teníamos al dueño de la casa que tenía un manejo de la temperatura de la hostia. La receta es similar a la que ya subimos de arroz con pollo y chistorra, pero claro el sabor de las brasas… En resumen: 500gr de arroz tipo bomba+2 traseras de pollo de corral troceado+ 10-12 costillas de cerdo+ 3 tomates rallados+ unas vainas de judías verdes+ 1 pimiento verde+ 3 dientes de ajo+ pulpa de pimiento choricero o ñora+ pimentón+ 2l de caldo de ave con unas hebras de azafrán.
Todo esto más el picoteo variado mientras que andas al fuego. Eso si de postre un poquito de piña y fresas sin nata.

Cena 2: Lubina a la sal/ensalada de tomates variada

Había que aligerar un poco el tema de la comida así que optamos por darnos un homenaje en forma de pescado. Las lubinas a la sal son un acierto siempre y cuando no pasemos el punto de cocción del pescado. Nosotros hicimos 3 de unos 750gr cada una. Además hay que hacer un par de cosas para que al sacarlo del horno la piel salga del tirón sin destrozar el pescado. Se notó cierta emoción en el ambiente.
La receta de lubina a la sal la subiré la semana que viene para que triunféis con una cena en condiciones. En resumen: 22 minutos de horno para una lubina de kg+ lubina con escamas y eviscerada+ sal gorda con unas gotas de agua+ aceite/mantequilla en el interior.

Escapada fin de semana Lubina a la sal

Para la lubina pusimos como acompañente unos piquillos que sabéis que nos encantan y ya hemos hecho otras veces.
La ensalada de tomate estaba hecha con tomate rosa de Huesca en rodajas, tomate corazón de buey en gajos y tomates cherrys de colores partidos a la mitad. Bien sazonados y con un buen aove, punto.

Comida 2: Hamburguesas de autor/ ensalada popurrí

Esta comida le tocaba al que todavía no se había puesto a los mandos de la cocina. Con 1,2kg de carne picada mezcla de ternera (800gr) y cerdo (400gr), huevo, pan de molde remojado en leche, mostaza, ketchup, ajo bien picado y más cosicas apañó la hamburguesa. Os dejamos aquí una de las nuestras que es bastante similar.
Con esa cantidad de carnes salieron unas 8 hamburguesas hermosas. Para hacerlas a la parrilla es bastante importante amasarlas bien y untarlas con la mano un poco de aceite alrededor para que no se nos peguen y hagamos el destrozo padre al sacarlas. Con unos buenos panes de hamburguesa y los quesos sobrantes, más un queso de cabra que compramos adrede tuneábamos cada uno nuestra hamburguesa al gusto.

Escapada fin de semana Hamburguesa

Con las fresas que nos sobraron, ajo, especias que había por allí y vinagre y aceite apañamos una especie de chimichurri de fresas que refrescaba bastante la hamburguesa e hizo que los que repetimos lo hicieramos con gusto.
La ensalada puede ir en la hamburguesa o ponerla en bol a parte a modo profesional, eso ya es otro cantar.

Para los desayunos compramos tomates pera bien maduros y pan de pueblo. Junto con un poco de bollería que llevamos lo finiquitamos bien.

Hay que tener en cuenta que llevamos cosas básicas de casa como aceite, vinagre o pimentón y que nos invitaron al pulpo. Salimos a unos 50€ por barba, con desayuno, picoteo variado, comidas, cenas y bebidas.
A nosotros nos sobró poca comida. Dentro del precio tenemos en cuenta que hicimos compra en el pueblo de pan, dulces populares, carne y bebida de abastecimiento.

Si te ha gustado o te ha parecido una aberración compártelo a tu gusto