Comer en Berlín parte 1: Mercado Berlín

Dónde comer en Berlín: Parte 1

Hemos vuelto de Berlín hace poco y teníamos pendiente contaros la parte gastronómica del viaje. Dónde comer en Berlín.

Como siempre que salimos de casa nos hicimos una lista de los sitios en los que teníamos que parar a comer o cenar sí o sí.
Picamos de varias fuentes, a parte de Tripadvisor claro. Búsquedas en Google, guías en papel, perfiles de Instagram, listas de «las mejores … de Berlín» y también referencias de amigos que nos dan sus «favoritos».
Con todo esto nos confeccionamos un mapa (más bien Esther confeccionó un mapa) de los puntos de visita obligada «si nos pilla cerca», y también los sitios a los que nos desplazaríamos expresamente si hiciese falta.
Como siempre hay aciertos y decepciones, pero de eso se trata: probar, probar y probar.
Comentar que teníamos allí afincados a unos compañeros que trabajaban con nosotros en la Universidad y que nos sirvieron de apoyo logístico, gastronómico y turista en todo momento, que también ayuda.
Fuimos 5 días completos y uno de ellos lo pasamos en Potsdam (nos habían insistido en ir y mereció la pena).

Día 1

El primer día llegamos por la mañana temprano (los imperiosos viajamos en vuelos que salen tempranito para no coger atasco en las carreteras ;-)).
A las 14:30 teníamos pillado ya un tour (no nos apasionó) por el muro de Berlín que comenzaba en la puerta de Brandenburgo, así que miramos en nuestro mapa algo cercano. Teníamos apuntado un sitio de comida típica alemana con terraza y pegado al río Spree: Ständige Vertretung. Igual no era su día, aunque a los alemanes que vimos comer lo mismo que nosotros, currywurst y codillo, se les veía disfrutar. Salchicha bastante floja y codillo igual. También tienen plato del día por menos de 10€. Nosotros con cerveza y agua salimos a 15€ por cabeza.

CurryWurst Berlín

Después de hacer el tour de 3 horas y pasear por el muro de Berlín en la parte del East Side Gallery nos fuimos a descansar brevemente. A la noche quedamos con nuestros amigos y fuimos a cenar a un turco cerca de la puerta de Brandenburgo(los tenéis por todos lados). Kebab con picante, cerveza y patatas 7€. El pan del kebab no es como el de aquí, crujiente y sabroso, muy bueno. El sitio mítico de allí es Mustafa, pero se forman colas(filas) importantes… En El País tienen una lista de varios Kebabs que visitar en Berlín.

Kebab

Día 2

El segundo día teníamos pillado un free tour por el centro de Berlín. Diluvió y los valientes de los guías lo hicieron, pero nosotros preferimos seguir vivos durante el viaje. Al final nos salió bien el plan.
Nos metimos en la catedral de Berlín (Berliner Dom) ya que se puede subir a la cúpula y al estar en la isla de los museos tiene una vistas aconsejables. Además en la parte de abajo tiene la cripta de los Hohenzollern repleta de tumbas de la familia imperial. Con carnet caducado de la Universidad 5€ (sin caducar también funciona), si no 7€.
Antes habíamos intentado ir al museo de Pérgamo pero había cola en la calle y diluviando. Lo pospusimos.
A la hora de comer nos cogimos el metro y nos fuimos hasta el mercado de Markthalle Neun. Sitio recomendadísimo del que nos habían hablado. Está en los alrededores del barrio turco. Es un mercado cubierto, estilo mercado de San Fernando, donde vas por los puestos cogiendo comida y bebida. Para sentarte tienen mesas y bancos a compartir. Acierto total.
Empezamos cogiendo un poco de queso viejo de la zona en una quesería con un poco de pan de una de las panaderías. De bebida: cerveza y un vino blanco Riesling (buenísimo por cierto). Seguimos con unas alitas confitadas y glaseadas muy muy buenas. Bocadillo de pulled pork(cerdo deshilachado) picante, con manzana y bien de relleno, tremendo. Finiquitamos cogiendo una tarta de queso de uno de los puestos de postres, no nos gustó. Buen ambiente y buena comida. Salimos a unos 12-15€ por cabeza con 2 bebidas cada uno. Hay días en que ponen foodtrucks directamente, ojo a eso.

Alitas Gendarmenmarket berlin

A la tarde fuimos a CheckPoint Charlie, Gendarmenmarket y finiquitamos con la visita al Reichstag (el parlamento alemán). Esto último es visita obligatoria, hay que pedir cita por internet con antelación y es gratuito.
Por la noche como coincidió con el único partido en el que España se ha dignado a jugar a algo en la Eurocopa, nos llevaron a cenar a St. Christopher cerca de AlexanderPlatz. Es un «hostal» en el que la parte de abajo es un pub en el que también dan comidas (hamburguesas, nachos y demás menesteres) y sobre todo bebidas. Está lleno de pantallas, así que es un sitio ideal para ver cualquier evento deportivo. Por lo que nos fijamos allí el jagermeister vuela. Los piden en bandejas junto con una jarra de cerveza para hacerse su mezcla.
Para los 4 cenamos unos nachos a compartir y un segundo por barba (incluida la hamburguesa del infierno, soportable). Con jarra de cerveza de 1.5l para 3 y una coca-cola salimos a 13€. La calidad de la comida no es extrema pero merece la pena la visita por el ambiente.

jagger Pub

Los desayunos los hacíamos por donde nos pillaba, generalmente cerca de nuestro hotel en Postdamer Platz, que también os aconsejamos. No son baratos, con café y bollería o algo salado sales a unos 4-5€ por cabeza. Si pillas los desayunos para llevar en los puestos que suele haber en casi todas las estaciones de metro sale mucho más económico.

Si te ha gustado o te ha parecido una aberración compártelo a tu gusto

La foto del kebab la hemos cogido de –> berlinlovesyou.com
La del hostal de jagermeister es de su web, que os hemos enlazado.