Antes de que se instale definitivamente el buen tiempo tiramos de repertorio con esta legumbre para encumbrar: fabada asturiana
Aprovechamos que nos trajeron unas alubias con un buen compango directamente de Asturias para fabricar esta receta
Ingredientes para 4-6 personas
500gr de fabe asturiana
Un compango (chorizo y morcilla asturiana, panceta y lacón)
Una cebolla pequeña y 2 dientes de ajo
1.5-2 litros de agua
Aceite
Sal
Elaboración
1. Ponemos las fabes en remojo al menos 8 horas en agua fría.
2. Después del remojo, blanqueamos 2 minutos el chorizo y la morcilla. Desalamos un poco el lacon y la panceta en agua.
3. En una olla ancha ponemos las fabes y el compango con el agua del remojo. Metemos también la cebolla y los ajos en una malla. Salamos ligeramente y añadimos un chorro generoso de aove.
4. Ponemos a cocer y vamos desespumando.
5. Cuando hayamos retirado bien las impurezas durante unos 10 minutos bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocer destapado durante al menos 2 horas y media. Durante ese tiempo asustaremos con agua fría un par de veces o 3.
6. Si va haciendo falta agua añadimos, que luego espesaremos triturando la cebolla, los ajos y alguna fabe que se haya partido con un poco del caldo. Después de triturar lo colamos antes de devolverlo a la cazuela.
7. Cuando estén en su punto dejamos reposar (mejor de un día para otro) y cuando vayamos a comer volvemos a arrimar al fuego y calentamos durante 10-15 minutos antes de servir.
Ojito con el tema de la sal. Nosotros la última vez salamos como si fuéramos a comer las fabes con el caldo sin más y nos subimos un poco. Luego hay que contar que lo mezclas con el compango que de por sí es salado.
Es un plato que en casa es de los que más disfrutamos.