Esta receta de garbanzos con gambones y leche de coco es un plato completo y muy sabroso que seguro te hará disfrutar.
Los garbanzos son una legumbre muy nutritiva y rica en proteínas y fibra, mientras que los gambones aportan un sabor potente y marino al plato. La leche de coco, por su parte, aporta un toque cremoso y exótico que le da un sabor único a esta receta.
Importante también, es muy fácil de preparar y la puedes hacer con algo tiempo o en modo rápido. Cualquiera de estas dos opciones te hará triunfar.
Lees la receta en 3 minutos
Preparar esta receta de garbanzos con gambones y leche de coco te llevará 30 minutos
La receta no contiene gluten ni lactosa.
Nuestra idea
Nos encanta el cuchareo y siempre hay que buscar incentivos para comer legumbres fuera de los platos habituales. Con esta receta de garbanzos con gambones y leche de coco consigues disfrutar de las legumbres y el marisco en un plato de cuchara con el que sorprender a tus invitados y a ti mismo.
Dicho esto, para esta receta puedes hacer la versión rápida (que es la que vamos a explicar) partiendo de garbanzos cocidos y utilizando para la salsa/guiso únicamente los cuerpos y cabezas de los gambones. Si quieres adaptar la receta para que sea vegana o tienes más tiempo, pincha aquí para ver algunas ideas de cómo mejorar la receta.
Ingredientes para 4 personas
- 400gr de garbanzos cocidos
- 8 gambones
- 200ml de leche de coco
- 200ml de agua o caldo de pescado
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 cebolla picada
- 1/2 pimiento verde o rojo picado
- 100gr de calabaza en dados de 1/2cm
- 1cc de tomate concentrado/pasta de pimiento choricero
- 1cc de comino en polvo
- 1cc de chile en polvo
- Un puñado de anacardos bien picados
- Aceite de oliva y sal
Elaboración de garbanzos con gambones y leche de coco
- Picar finamente la cebolla, el ajo y los pimientos. Cortar la calabaza en cubos pequeños.
- Pelar los gambones y salpimentar los cuerpos. Saltear los cuerpos ligeramente en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva y reservar. Seguidamente, en la misma sartén con un poco más de aceite dorar bien la cabeza y las carcasas apretando bien para que suelten sus jugos durante un par de minutos. Retirar.
- Seguir con la misma sartén, sofreír la cebolla, el ajo, el pimiento y la calabaza a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Agregar el comino, el chile en polvo, el tomate concentrado y los garbanzos cocidos a la sartén. Remover bien y saltear durante unos minutos más.
- Añadir el caldo de pescado o agua y dejar cocinar durante unos 10 minutos más.
- Luego faltaría echar la leche de coco, dejar reducir unos 5 minutos o hasta que el espesor del caldo este a tu gusto y rectificar de sal y picante.
- Finalmente, servir en el plato y añadir los anacardos picados por encima.
Información nutricional
Esta es la información nutricional de la receta de garbanzos con gambones y leche de coco por ración :
- Calorías: 220Kcal
- Proteínas: 20gr
- Grasas: 8gr
- Carbohidratos: 22gr
(Información generada mediante Inteligencia Artificial)
Consejos y trucos
- Añadir al servir un poco de zumo de lima con su ralladura y cilantro o perejil picado le da un toque más fresco.
- No es mala idea quitar el intestino a los gambones para evitar la arenilla que puedan tener. En este vídeo de Pescanova se indica como hacerlo de forma fácil.
- Puedes comprar los garbanzos en conserva o hacerlos tú mismo poniéndolos a remojo 12 horas y luego cociéndolos en olla rápida, desde agua caliente, durante 20-30 minutos junto con un hueso de jamón y alguna verdura. El caldo de la cocción lo puedes utilizar en la receta.
- Para mejorar la potencia, preparar una salsa americana sofriendo las cabezas y los cuerpos(sin la carne) de los gambones. Cuando estén bien sofritos añadir media cebolla, una zanahoria y un tomate picados, flambea con un poco de licor y añade 1/2 litro de agua. Cocer 20 minutos, triturar, pasar por un colador y reservar. Luego se puede utilizar una parte de esta salsa para añadirla junto con la leche de coco y el resto congelarlo para cualquier elaboración.
- Si la calidad de la gamba es alta, es buena idea aliñarlas en crudo con un poco de aceite y sal y añadirlas al final con el fuego apagado, de esta forma mantendrán su sabor dulce y delicado.
- Para hacer la receta vegana sustituir el agua por caldo de verduras para que tenga más sabor y en lugar del marisco añadir trozos de calabaza o batata de unos 2cm desde el principio. En cuanto el tubérculo esté en su punto añadir la leche de coco y para tener un platazo disfrutón.
Conclusión
Nuestra receta de garbanzos con gambones y leche de coco es un plato diferente y perfecto para iniciar una comida con invitados.
Esta receta de garbanzos con gambones y leche de coco, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.
cs: cucharada sopera | cc: cucharilla de café | una pizca: echa un poco y prueba | un chorrazo: que no te tiemble el pulso | aove: Aceite de Oliva Virgen Extra