Las legumbres tienen algo que desde pequeño nos atraen de una manera especial: lentejas con sobrasada y verduras
Se pueden hacer de infinitas formas y cogiendo el punto siempre son agradables de comer. Además si son calentitas en épocas más frías parece que se agradece más, aunque no rechazaríamos un cocido en un sitio fresquito en verano. ¡Eso no!Ingredientes para 6 personas (4 tuppers y una reutilización)
500gr de lentejas pardinas
150gr de sobrasada ibérica
1,5l de caldo de ave o agua y pastilla
2 zanahorias y 1 pimiento rojo cortadas en dados pequeños
Una cebolla y 2 dientes de ajo picados finamente
1cs de pimentón picante
1 ramillete de tomillo
Sal, aceite y vinagre
Elaboración
1. En una olla hermosa en la que nos quepa todo añadimos aceite.
2. Ponemos la olla a a fuego medio-alto y sofreímos la cebolla, cuando empiece a transparentar añadimos el ajo. Luego van el pimiento rojo y por último la zanahoria. Sazonamos y dejamos pochar.
3. Mientras en una cazuela ponemos a calentar el caldo y limpiamos un poco las lentejas con agua. Desechamos las pochas.
4. Cuando tengamos la verdura pochada añadimos la sobrasada y dejamos que se deshaga. Luego metemos las lentejas, el tomillo y a continuación el caldo.
5. Cuando comience a hervir bajamos a fuego medio y dejamos durante unos 40 minutos. Id revisando que puede ser algo más o algo menos. Tened en cuenta que si no las coméis al momento, cosa que recomendamos, aunque tengáis el fuego apagado con el calor residual se harán un poco más.
6. Una vez que las retiramos del fuego, quitamos el ramillete de tomillo y añadimos a las lentejas un chorrete de aove y de vinagre.
Como sabéis casi todos los platos de legumbres de cuchara ganan con reposo y este no iba a ser menos. Solemos preparar estos platos para llevar al día siguiente al trabajo. Lo malo es que las mañanas se suelen hacer eternas hasta que toca la hora de calentar la comida.
Por otra parte subiremos la semana que viene un plato de aprovechamiento de las sobras de estas lentejas.