Receta de pescado con sabores marcados y muy sencilla de hacer. Se puede dejar la salsa hecha para rematar al final: receta de lubina a la plancha con crema de espinacas.
Desde hace un tiempo cuando queremos comer un pescado jugoso y con la piel crujiente optamos por cocinarlo como en esta receta de lubina a la plancha con crema de espinacas.
En este caso concreto, a parte de un par de lubinas de unos 700-800gr hacemos uso de un producto de temporada como son las espinacas. También podemos tirar de una lubina más hermosa y utilizar únicamente una. Lo que nosotros encontramos en el mercado era esto así que también nos vale.
Es importante destacar que siempre nos quedamos con las cabezas y espinas de los pescados, incluso de los pescados azules de tamaño mediano-grande. Aunque os parezca una cosa complicada o llevadera, hacer un buen caldo de pescado es sencillo y se hace en 20 minutos. Basta con que pongáis las espinas y la cabeza en agua con hielo durante un par de minutos para desangrarlos bien y luego cocerlos en agua con alguna verdura durante 18 minutos. No tiene más.
Si para una ocasión especial queréis hacer un caldo más potente optar por meter las espinas y cabezas limpias y secas en el horno y tostarlas a 200 grados durante unos 20 minutos. Luego la operación sería la misma.
Ingredientes para 4 personas
8 lomos de lubina sin espinas
Sal, pimienta, aceite y ralladura de limón
Para el caldo de pescado
Espinas y cabezas de 2 lubinas
1 zanahoria
1 rama de apio
Verde de puerro
1/2 cebolla
Bolas de pimienta
Salsa de soja
Agua y sal
Para la salsa de espinacas
2 dientes de ajo
2 chalotas
150gr de espinacas frescas
1/2 vaso de vino blanco
200ml de caldo de pescado
Mantequilla, aceite y sal
Receta de lubina a la plancha con crema de espinacas
1. Preparamos el caldo. Metemos las espinas y cabezas en agua fría con hielo durante 2 minutos para desangrarlas. Metemos en una cazuela la zanahoria pelada, la rama de apio y el verde del puerro limpios, la media cebolla entera y las espinas. Cubrimos con agua, añadimos una pizca de sal, las bolas de pimienta y un chorrete de salsa de soja. Ponemos a calentar y dejamos cocer 18 minutos. Reservamos.
2. Vamos con la salsa. En una cazuela ancha añadimos un poco de mantequilla y aceite. Metemos el ajo y las chalotas picadas finas y antes de que empiecen a coger color añadimos las espinacas. Dejamos que suelten todo el agua.
3. Añadimos el vino blanco a la cazuela de espinacas, dejamos que evapore el alcohol y vertemos el caldo caliente bien colado. Cocemos por 10 minutos. Trituramos, colamos y devolvemos a la cazuela.
4. Ligamos la salsa de pescado con unas nueces de mantequilla fría y rectificamos de sal. Mantenemos a fuego bajo.
5. Salpimentamos los lomos de lubina limpios de espinas. En una sartén con aceite a fuego vivo doramos bien sólo por la parte de la piel y dejamos que vaya cogiendo temperatura.
6. Cuando el pescado tenga el punto perfecto prácticamente a falta de cocer por el lado sin piel, metemos con la piel hacia arriba en la salsa de pescado y espinacas ya fuera del fuego y dejamos que termine de cocerse durante 1 minuto.
7. Servimos en un plato con un poco de salsa, luego los lomos de lubina y finalmente rallamos un poco de limón y echamos un chorrete de aceite.
Esta receta de lubina a la plancha con crema de espinacas es una receta muy resultona y sencilla de hacer, aunque si que es verdad que lleva varias elaboraciones.
Potenciar las salsas para carne o pescado con sus propios jugos es un éxito total siempre. Eso sí, hay que tener cuidado con los puntos de sal de las salsas que al llevar caldos se nos puede ir la mano con facilidad.
Hace poco hicimos en Obsesión por la cocina una receta de herrera en su jugo que llevaba unas elaboraciones similares.
Es una buena receta de pescado para navidad así que imprimidla o coger lápiz y papel e ir al mercado a por lo que os falte.
Esta receta de lubina a la plancha con crema de espinacas, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.
Comparte si: te gusta la receta/las fotos/la forma de escribir/lo odias en general/crees que debería cerrar el blog/no merecemos vivir