Cada pescado tiene algunas elaboraciones que le van perfectas. Para la lubina y la dorada, que son pescados semigrasos, la cocción a la sal les va perfecta: lubina a la sal.
Leer la receta de esta de lubina te lleva 2 minutos
Preparas este pescado (con el horno precalentado) en 30 minutos
Esta receta NO contiene gluten y NO contiene lactosa
Nuestra idea
La primera vez que hicimos esta receta fue en una casa rural. Era un plato sencillo, fácil de cocinar y alterna un poco con la pesadez de la barbacoa de chorizo, panceta y demás.
A partir de entonces la receta de lubina a la sal la hemos repetido en varias ocasiones porque la textura del pescado y el sabor lo merecen. Para nosotros, la mejor forma de comer lubina.
Tiempo de cocción de lubina a dorada a la sal
Teniendo en cuenta que tenemos el horno precalentado a 200º, el tiempo de cocción para un pescado a la sal, tipo lubina o dorada, es sencillo: 25-27 minutos por kilo de pescado + 5 minutos de reposo.
Añadir unas gotas de agua o una clara de huevo a la sal con la que cubriremos el pescado hará que al retirarla nos resulte más sencillo.
Ingredientes para 2 personas
Una lubina con escamas y eviscerada de unos 800gr
2kg de sal gorda
1cc de aove o una nuez de mantequilla(con lactosa)
Un poco de tomillo/perejil
Unas gotas de agua o una clara de huevo(opcional)
Elaboración de lubina a la sal
1. Ponemos el horno a precalentar a 200º.
2. En un bol ponemos la sal gorda y la mojamos ligeramente con unas gotas de agua o la mezclamos con una clara de huevo. Ponemos una capa de sal en la base de la bandeja de horno donde vayamos a poner la lubina.
3. Ponemos la lubina encima de la sal y metemos en el interior limpio del pescado la mantequilla y el tomillo (tampoco le va mal una rodaja de limón). Cubrimos bien de sal y mojamos con un poco más de agua.
4. Un pescado de 1 kg tarda en cocinarse a la sal unos 25-27 minutos en el horno, así que el nuestro estará 20-22 minutos.
5. Una vez pasado el tiempo, sacar del horno y dejar reposar 5 minutos cubierto con la sal antes de limpiarlo.
6. Con una cuchillo retiramos el bloque de sal, hacemos un pequeño corte en la piel de pescado y la quitamos con cuidado. Si está en su punto saldrá sola.
7. Sacar los lomos con mucho cuidado y añadirles un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima.
Conclusión
Nuestra receta de lubina a la sal es una receta saludable y extremadamente sencilla como para realizarla de forma asidua.
Este plato de lubina a la sal lo cogimos como idea al ver la receta de Robin Food y Martín Berasategui de su dorada a la sal. En su receta ellos comentan que si dejas el ojo del pescado a la vista durante la cocción te servirá de chivato cuando esté cocinado porque se pondra blanquecino, así, como apunte.
Esta receta de lubina a la sal, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.