Vamos por rachas, ahora nos ha venido una buena con pulpo: pulpo a la parrilla con vinagreta de jalapeños
La hicimos en versión casera (la receta que os damos) y este fin de semana pasado la hemos hecho en versión barbacoa familiar.
Para la barbacoa cocimos el pulpo y en casa lo compramos cocido. Si está a buen precio y lo quieres para ya, merece la pena el cocido. De esta forma evitas el tiempo de congelarlo al menos 48 horas para romper fibras(también los venden congelados).
Ingredientes para 2 personas
3 patas de pulpo cocidasCebolla roja en juliana muy fina
Aceite y sal maldon
Para la vinagreta
1/2 pimiento verde y 1 jalapeño picado en cuadrados finos (brunoise)
Zumo de 1 lima
Aove y sal
Lo acompañamos en casa con
Manojo de espárragos trigueros
Puñado de cherrys abiertos a la mitad
Elaboración
1. Si tenéis que cocer el pulpo, previo a congelarlo (si es posible), ponéis una olla con abundante agua a cocer. Cuando empiece a cocer, agarráis el pulpo limpio de la cabeza y lo asustáis tres veces, a la cuarta lo dejáis dentro. El tiempo de cocción son unos 18 minutos por kilo de bicho. Está hecho cuando pinchais con facilidad las patas. Dejadlo templar en la olla.2. Preparamos la vinagreta. En un bol pequeño metemos los pimientos, el jalapeño (sin pepitas a poder ser), la lima, la sal y un buen chorretón de aove. Reservamos en frío. La lima bajará la fuerza del jalapeño.
3. En una plancha o sartén a fuego máximo con un poco de aceite ponemos las patas de pulpo. Mantenemos hasta que empiecen a tostarse. En la barbacoa es lo mismo. Si se agarra un poco no preocuparse que no va mal. Sacamos el pulpo y reservamos.
4. En la misma sartén salteamos los trigueros y añadimos una pizca de agua para generar vapor, como siempre. Sacamos y reservamos.
5. Finalmente en la misma sartén echamos los cherrys, salteamos brevemente y añadimos un chorro de vinagre fuera del fuego para recuperar los jugos de la sartén. Reservamos.
6. Montamos el plato con los trigueros y los cherrys bien salados. Luego las patas de pulpo bien sazonadas, la cebolla y la vinagreta.
En el modo barbacoa hicimos la misma vinagreta pero con chiles y pimiento rojo, que es de lo que disponíamos.
El picante da conversación y hace espabilar las papilas gustativas. Triunfo asegurado.
Si te ha gustado o te ha parecido una aberración compártelo a tu gusto