Una de las muchas formas diferentes de comer legumbres. Plato vegano: albóndigas de garbanzos con avellanas.
Lees la receta te llevará 3 minutos
Preparas estas albóndigas de garbanzos y avellanas en 20 minutos
Esta receta es vegana, SIN gluten y SIN lactosa
Nuestra idea
En esta ocasión os traemos una receta fácil de hacer y que sorprende por su sabor. La receta de albóndigas de garbanzos con avellanas es perfecta para un aperitivo distinto o una cena sin carne ni pescado pero con energía.
El plato lo acompañamos de un par de salsas caseras opcionales: romesco y salsa de yogur.
Al final, es un plato apto para todos ya que no lleva gluten, ni lactosa y es vegano. Para ligar la masa de las albóndigas nosotros le añadimos un poco de harina de garbanzos, pero un huevo y un poco de pan remojado en leche tampoco le van mal si no eres intolerante a ello.
Ingredientes para 4 personas
400gr de garbanzos cocidos
50gr de avellanas
20gr de rúcula
1/2 cebolleta
1/2 ajo
1cc de mezcla de pimentón dulce y picante
1cc de ras el hanout o mezcla de especias al gusto
Un puñado perejil/cilantro fresco
1 huevo (opcional, nosotros no le pusimos)
1 rebanada de pan remojado en leche (opcional, tampoco se lo pusimos)
Harina de garbanzos
Sal y pimienta
Salsa de yogur y pimentón picante
1 yogur griego
Zumo de 1/2 lima
Una pizca de pimentón picante
Sal y unas gotas de aove
Salsa romesco
1 cabeza de ajos asados
3 tomates asados
1 rodaja de pan frito (opcional)
1 pimiento rojo asado (opcional)
1 cebolla asada
Un puñado de avellanas tostadas
Vinagre de jerez
Aove y sal
Elaboración de albóndigas de garbanzos con avellanas
1. Preparamos las salsas con antelación. La salsa romesco, a nuestra manera, la preparamos un día aprovechando el horno porque hicimos un pollo asado. Asamos las verduras con una pizca de sal y aceite envueltas en papel de aluminio durante 1 hora a 180º. Dejamos templar las verduras, pelamos y extraemos la pulpa de la cabeza de ajos. Trituramos en un vaso batidor todas las verduras junto con el pan frito, las avellanas, un chorro de vinagre y otro generoso de aceite. Debería quedar potente, con un ligero toque dulce del ajo y un punto ácido de los tomates y el vinagre. Rectificamos de sal y reservamos.
2. Para la salsa de yogur mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos. Tiene que quedar ácida y con un puntito picante.
3. Las albóndigas de garbanzos y avellanas son fáciles de hacer. Trituramos todo en una picadora (como cuando hacemos hummus) o en un vaso batidor. Probamos y rectificamos de sal.
4. Si véis que no quedan muy consistentes añadidlas un huevo y un poco de harina de garbanzo para espesar la mezcla.
5. Formamos las albóndigas y las pasamos por harina de garbanzo. Según las tenemos enharinadas las vamos marcando en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. Ojo, son delicadas, hay que ir dándoles la vuelta con cuidado.
6. Pasamos las albóndigas a papel absorbente para secar el aceite sobrante y servimos con nuestras salsas caseras o las salsas que más os gusten.
Conclusión
Nuestra receta de albóndigas de garbanzos con avellanas es perfecta para comer legumbres de formas distinta.
Probad a hacerlas porque os sorprenderás. Tened en cuenta que los ingredientes con los que formaréis las albóndigas ya están cocinados así que no hace falta meterlas en salsa ni cocinarlas en exceso.
Si al empezar a dorarlas en la sartén se os desmoronan, o no tenéis suficiente confianza en vosotros mismos hacedlas en forma de disco que será mucho más fácil de manipular.
Esta receta de albóndigas de garbanzos con avellanas, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.