Nos encanta el picante, con cierta moderación (no mucha). En la receta que os proponemos rebajamos el nivel porque se pretende que el protagonista sea el pescado: merluza rebozada con curry rojo y tirabeques.
Nuestra idea
Esta receta de merluza rebozada con curry rojo y tirabeques es una de las cosas que pasan cuando te vienes arriba y compras un bote de pasta de curry rojo como para alimentar al Barrio del Pilar durante un mes. El tema es más hiriente cuando además vas a la supertienda de alimentación oriental donde lo compras cada mes y evidentemente tienen tamaños para gente normal.
La merluza es un pescado que solemos consumir habitualmente, tanto rebozada como al vapor. Si te pasas demasiado con el curry rojo puede ser muy invasivo y para un pescado como la merluza te puede reventar el plato.
En esta ocasión hemos sido moderados, ya subiremos una receta con mejillones al vapor dónde la salsa te pide más potencia.
Si no tenéis o no os gusta el curry rojo pensad que podéis hacer algo más tradicional con una salsa de piquillos con guindilla y toque de piel de lima/limón. Triunfaréis igual aunque los sabores serán menos exóticos.
Ingredientes para 2 personas
2 lomos de merluza (180gr cada uno)
Un puñado de tirabeques
Salsa de curry rojo
Harina y huevo para rebozar
Sal, pimienta y aceite
Para la salsa de curry rojo
1/2 cebolleta
1 diente de ajo
1 trozo de jengibre fresco
1 rama de citronela
Piel de lima
1cc de curry rojo
150ml de leche de coco
Unas gotas de salsa de pescado
Zumo de lima
Aceite de girasol y aceite de sésamo
Elaboración de merluza rebozada con curry rojo y tirabeques
1. Comenzamos preparando la salsa de curry rojo que hará de base del plato. Picamos fina la cebolleta, el diente de ajo y el jengibre. Sacamos unas tiras de piel de lima. Golpeamos con un cuchillo la base de la rama de citronela para que luego desprenda más aroma.
2. En una sartén con un poco de los dos aceite sofreímos ligeramente la cebolleta, el ajo y el jengibre. Añadimos la piel de lima y el curry. Removemos bien para que el curry suelte su aroma.
3. Cuando se haya medio disuelto el curry metemos la rama de citronela y la leche de coco. Sazonamos y cocinamos lentamente esperando al pescado. Antes de servir añadiremos la salsa de pescado y un poco de zumo de lima.
4. Preparamos la merluza. Salpimentamos el pescado, lo pasamos ligeramente por harina y luego huevo. Freímos en una sartén con abundante aceite a fuego medio-fuerte. Cuando este medio dorada por los dos lados la sacamos. Con el reposo de fuera terminara de hacerse.
5. Limpiamos los tirabeques. Con una puntilla tiramos de la parte superior de los tirabeques y bajamos eliminando las hebras laterales.
6. Los cocinamos al vapor durante 30-60 segundos. Tienen que quedar bien crujientes y tersos.
7. Montamos en plato hondo con un poco de nuestra salsa de curry rojo, la tajada de merluza rebozada y los tirabeques.
Conclusión
La receta de merluza rebozada con curry rojo y tirabeques es ideal para viajar por el mundo cenando sin salir de casa.
Como siempre la receta admite 2000 variantes. Últimamente cuando hacemos recetas que llevan limón o lima, cortamos un par de gajos del cítrico y los salteamos con los demás ingredientes para que se tuesten y saquen más aroma.
Para esta receta en concreto los tirabeques los pusimos al vapor de la salsa de curry rojo y así no manchamos más cacharros, que también es interesante 😉
Nuestra receta de pescado blanco rebozada con curry rojo es un claro guiño a la que preparan en Kuoco 360 en Madrid.
Esta receta de merluza rebozada con curry rojo y tirabeques, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.