Habitualmente tiramos mucho de sabores y de adaptaciones de platos de la cocina italiana: saltimboca de ternera con jamón, tomillo y romero
La saltimboca es un plato típico de la cocina italiana que está compuesto por filete de ternera, jamón curado(serrano) y salvia. Se hacen enrollados y sujetos con palillos.
Nosotros le hemos dado nuestro toque con las especias que solemos coger del huerto de Mariano.
Ingredientes para 4 personas
8 filetes de ternera bien finos
8 lonchas de jamón serrano
Un puñado de tomillo y romero fresco
Un poco de harina
1/2 vaso de vino blanco
Zumo de 1/2 limón
Aceite y mantequilla
Sal y pimienta
Como acompañamiento
Patatas cocidas con piel y cortadas en rodajas de 1cm
Pimientos del piquillo
Elaboración
1. Comenzamos salpimentando los filetes de ternera. Nosotros además los dejamos más lisitos de lo que venían a golpe de rodillo.
2. Encima de cada filete de ternera ponemos la loncha de jamón y las especias frescas y sin rama. No hace falta ni picarlas, sacarlas con la mano y listo.
3. Enrollamos cada uno de los filetes y enharinamos ligeramente. Después los atravesamos y sujetamos con un palillo para que al freírlos no se nos desmonte.
4. Antes de empezar a freír los filetes vamos con las patatas y los piquillos. En una sartén amplia a fuego medio alto con un chorrete de aceite doramos las patatas cocidas. Cuando se estén calentando añadimos una nuez de mantequilla. Doramos por ambos lados y reservamos. Con los piquillos lo mismo.
5. En la misma sartén añadimos un poco de aceite, si hiciera falta, y freímos los rollos de ternera. Mientras vamos dando la vuelta para que se hagan por todos los lados añadimos unas nueces de mantequilla y los vamos bañando con la grasa. Una vez dorados reservamos.
6. Añadimos a la sartén el vaso de vino blanco, el zumo de limón y un poco del jugo de los piquillos. Dejamos reducir 1 minuto.
7. Seguidamente añadimos los rollos de ternera dentro junto con el jugo que hayan soltado y dejamos que se mezclen los sabores. Rectificamos de sal la salsa.
8. Servimos en un plato con unas pocas rodajas de patata sazonadas, un par de piquillos, los rollos de ternera y regamos con la salsa.
Nosotros no hemos ligado la salsa porque no lo veíamos necesario, pero si queréis con añadir unas nueces de mantequilla o maizena(diluida en agua fría) cuando está reduciendo la salsa os bastará.
Plato bastante sencillo que se disfruta en condiciones con un pedazo de pan al lado, un vaso de vino y buena compañía.
Si te ha gustado o te ha parecido una aberración compártelo a tu gusto