Las carrilleras de cerdo ibérico son algo que nos apasiona y hacía mucho que no las guisábamos. Hoy os traemos una versión fina: carrilleras de cerdo con Ribeiro, jengibre y limón.
Nos comprometimos a cocinarlas después de estar más de un año sin hacerlas. Esta receta de carrilleras de cerdo con Ribeiro, jengibre y limón tiene un poco de aquí y de allá.
Las carrilleras de cerdo ibérico tienen ese gran punto de gelatina que hace que se te peguen bien los labios, jugando con eso y con nuestra afición a la cocina oriental optamos por darle un aire fresco y picante con la incorporación del jengibre y limón.
Ojo con el uso de los vinos en los guisos de este tipo que como no andes al tanto te pueden estropear la cazuela o al menos hacer que quede ácida de más.
Para esta ocasión utilizamos un Ribeiro de gama media que es lo que teníamos por casa. Ya que nos vamos para esa gran zona de España, un Albariño o un Godello también le iría genial, pero esos ya los utilizamos mejor para tomar 😉
Estas carrilleras de cerdo con Ribeiro, jengibre y limón las hacemos en olla rápida para acortar algo los tiempos y tener el plato finiquitado en 1 hora y media. Si no tenéis olla rápida o queréis hacerlo al modo tradicional tardarán unas 2 horas y poco en cocerse a fuego lento.
Cuando fuimos a comprarlas a la carnicería nos preguntaron si nos troceaban las carrilleras, y no es la primera vez que nos hacen esa pregunta. Nosotros nos volvimos a negar extrañados, no sabemos que tipo de herejía es esa. Una posible explicación es que se opte por comerla como unos dados de magro con tomate o similar, pero si se os ocurre una forma mejor estamos abiertos a opiniones y sugerencias.
Ingredientes para 8-10 personas
22 carrileras de cerdo ibérico limpias
3 zanahorias peladas y troceadas
2 cebollas troceadas
4 dientes de ajo pelados
1 botella de Ribeiro (vino blanco)
Agua
2cs de azúcar o miel
Ralladura y zumo de medio limón
3cm de jengibre picado
1 rama de tomillo fresco
Sal, pimienta y aceite
Mantequilla y cebollino
Elaboración de carrilleras de cerdo con Ribeiro, jengibre y limón
1. (Mise en place) Arrancamos pelando y troceando las verduras y limpiando las carrilleras de cerdo ibérico. Para limpiar las carrilleras le quitamos la telita que les queda y el exceso de grasa.
2. Salpimentamos las carrilleras de cerdo y vamos dorando por tandas en una olla rápida con aceite. No echéis poco aceite porque si no se os puede acabar pegando o quemando la carne. Es preferible echar de más y luego quitar o ir echando a pocos. Una vez doradas las carrilleras de cerdo las reservamos.
3. Ponemos un cazo con la botella de vino y el azúcar a reducir. El azúcar le quitara acidez al vino, podéis echar menos e ir rectificando. Dejamos que reduzca hasta casi la mitad del volumen.
4. Añadimos a la olla rápida las verduras, salamos y dejamos que sofrían ligeramente mientras reduce el vino.
5. Cuando se hayan sofrito un poco las verduras añadimos la cascara de limón y el jengibre. Damos un par de vueltas y añadimos las carrilleras y el zumo de limón.
6. Volcamos el Ribeiro reducido a la olla, añadimos agua hasta cubrir y metemos el tomillo. Cerramos la olla, subimos el fuego al máximo y cuando empiece a silbar lo bajamos a fuego bajo y dejamos cocer durante 40 minutos.
7. Quitamos el vapor de la olla, destapamos, colamos bien la salsa y nos quedamos únicamente con la carne.
8. Ponemos la salsa a reducir 20 minutos y rectificamos de sal.
9. Añadimos las carrilleras a la salsa y dejamos cocer a fuego bajo 15 minutos más antes de servir.
10. Al final del todo añadimos unas nueces de mantequilla fría y meneamos la cazuela para que ligue un poco la salsa. No queremos que quede muy espesa, lo justo para que no sea un caldo y tenga cuerpo.
11. Servimos las carrilleras de cerdo ibérico con Ribeiro, jengibre y limón en plato hondo con bien de salsa y un poco de cebollino picado.
Esta receta de carrilleras de cerdo con Ribeiro, jengibre y limón es un plato bastante fino que se hace redondo acompañándolo de buena gente y de un buen vino tinto. Nosotros somos de Ribera de Duero pero cada uno a lo que más le vaya claro.
Si le metéis unas patatas fritas o un pure de patatas lo finiquitáis ya como plato único y completo.
Os dejamos una receta de los Hermanos Torres de carrilleras de cerdo con vino blanco.
Esta receta de carrilleras de cerdo con Ribeiro, jengibre y limón, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.
Comparte si: te gusta la receta/las fotos/la forma de escribir/lo odias en general/crees que debería cerrar el blog/no merecemos vivir
Esther
| #
¡Espectaculares!
Reply
Pachi
| #
Mil gracias 🙂
Reply