Ahí os va una receta para tener bien guardada y repetir de vez en cuando: cola de merluza en salsa de lima.
Unas de las cosas que más nos gustan comer y hacer son los guisos, en este caso metimos una merluza entera rebozada para una comida de 10 personas. Evidentemente antes comimos otras muchas cosas pero como plato para acabar, una tajada por persona, no va nada mal.
Nosotros para el título del plato hemos hecho referencia a las colas de merluza porque es una forma de darlas salida, pero ya que estáis meter todo el pescado que entre en la cazuela porque merece la pena.
La base de la salsa es mantequilla y lima, así que triunfo asegurado. Podéis ligar más o menos la salsa, depende de vuestra paciencia y hambre.
Ingredientes para 8-10 personas
Una merluza de unos 3 kilos cortada en lomos de ración y cola sin espinas
50gr de mantequilla
Zumo de 2 limas
1/2 cebolleta y 1/2 pimiento rojo picados finos (opcional)
1cs de harina
Sal, pimienta y aceite
Para el fumet (opcional)
Espinas y cabeza de la merluza
1 rama de apio con sus hojas
1/2 cebolla
1 zanahoria pelada
Chorrete de soja
Unas bolas de pimienta
Agua hasta cubrir
Para el rebozado
Harina
2 huevos sazonados
Aceite 0.4
Elaboración
1. Arrancamos con el fumet. En una olla metemos todos los ingredientes del caldo y cubrimos de agua. Encendemos el fuego y cuando comience a hervir vamos desespumando. A los 20 minutos cociendo apartamos del fuego y dejamos infusionando. No le hemos echado sal, con la soja y lo que rectifiquemos luego nos va bien.
2. En una olla ancha con un poco de aceite a fuego medio alto comenzamos a sofreir la cebolleta y el pimiento. Al poco sazonamos y añadimos la mitad de la mantequilla (si la metemos desde el principio se nos puede tostar y no queremos).
3. Antes de que empiecen a dorarse las verduras añadimos la harina y cocinamos.
4. A continuación metemos el zumo de las dos limas y dejamos que reduzca un par de minutos.
5. Añadimos 1/2 litro del caldo (unos 3cm) y dejamos 10 minutos que vaya reduciendo y ligando ligeramente. Podemos ir añadiendo más caldo si os parece. Rectificamos de sal.
6. Salpimentamos las tajadas de merluza, pasamos ligeramente por harina y huevo. Freímos rapidamente en abundante aceite y reservamos o vamos metiendo en la cazuela si es para comer de inmediato. Importante no freir mucho porque se terminará de hacer en la salsa.
7. Una vez metido en la cazuela añadimos la otra parte de la mantequilla para que ligue un poco más la salsa y dejamos un par de minutos.
8. Servimos en un plato, salseamos y pimentamos.
Nosotros hicimos la salsa y freimos las tajadas con antelación porque era para terminar el plato en otro sitio. Os puede servir este modo por si tenéis invitados y no queréis estar friendo en el último momento. Perderemos el punto algo crujiente de la merluza pero ganaremos en presencia en la mesa.
Poco más, aunque al probar la salsa os resulte algo ácida (podéis echar menos lima la primera vez) al comerlo con el pescado cambia y hace que te puedas comer varias tajadas de una sentada sin inmutarte.
Lo suyo es que lo compartáis claro