Los guisos son la base de nuestra gastronomía, a nosotros nos encantan en todas sus variantes: estofado de ternera con cítricos en olla rápida
Los toques de la piel de limón y la salsa de sriracha hace que este guiso nos recuerde un poco a los sabores de comida thailandesa que tanto predominan ahora. Salvando las distancias por supuesto, todavía nos queda…
Ingredientes
1kg de carne de ternera para estofar (falda o babilla)
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1l de caldo de pata de ternera (o de ave)
Zumo de 1/2 limón y su piel
1cs de salsa de sriracha
Sal, pimienta y aceite
Para el caldo de pata de ternera
1 Pata de ternera
2 zanahorias
Parte verde de puerro
1/2 cebolla
Pimienta en grano
1 rama de romero
Agua
Sal
Rematamos
Cebolleta en juliana muy fina
Rábanos en rodajas finas
Cebollino picado
Elaboración
1. Para el caldo de pata de ternera, olla rápida con: pata de ternera escaldada+hortalizas+pimienta+romero+agua hasta cubrir+sal. Desde que empiece a silbar bajamos el fuego y dejamos 1 hora. Colamos y reservamos.
2. En una olla rápida con aceite a fuego medio-alto doramos la carne previamente salpimentada. No os cortéis en echar aceite porque es necesario para que no se queme la carne. Eso si con ojo.
3. Según vamos terminando de dorar la carne en tandas la retiramos a un plato. Reservamos.
4. En el aceite sobrante de la olla añadimos picado finamente: la cebolla, los ajos, las zanahorias y la sal. Dejamos que suden y limpien el posible agarrado del fondo de la olla.
5. A continuación cortamos en juliana fina la media cascara del limón y se la añadimos al sofrito. Revolvemos bien y añadimos la carne con el jugo que haya soltado. También metemos el zumo de limón, la salsa de sriracha y el vino. Dejamos que se evapore el alcohol.
6. Añadimos el caldo caliente hasta cubrir un dedo por encima de la carne. Cerramos la olla en la posición 2 y cuando empiece a silbar bajamos a fuego bajo y dejamos 45 minutos.
7. Pescamos la carne de la olla. Trituramos y colamos bien lo demás para hacer la salsa. Devolvemos la salsa a la olla y dejamos reducir para que gane en consistencia.
8. Unos 10 minutos antes de servir metemos la carne y dejamos que se caliente el conjunto a fuego medio. Como siempre, si queréis que ligue un poco más la salsa podéis añadir un poco de mantequilla al final. En nuestro caso al ir triturado y dejar reducir no hizo falta.
Servimos en plato hondo y decoramos con la cebolleta, los rábanos, el cebollino y un poco de aove.
Guiso de sabores profundos y marcados con el que te puedes comer media barra de pan sin despeinarte.
Solemos hacer de más para utilizar salsa y carne en otras preparaciones.
Si te ha gustado o te ha parecido una aberración compártelo a tu gusto