Receta de las de ir al mercado y dejarse llevar sin conocimiento: herrera en su jugo con tomates secos y trompetas de la muerte.
No habíamos visto este pescado en la vida pero nos lo encontramos en la pescadería muy barato y nuestro amigo de toda la vida (lleva de pescadero nada y menos) nos dijo que probáramos.
Tenía el tamaño intermedio entre un salmonete y una dorada de ración y se parecía más a esta última con el lomo cebreado. La verdad es que nos ha costado encontrar información en internet sobre este tipo de pescado.
En Pescados por la Pesca y el Pescador Artesano os cuentan un poco más de este bicho.
Haceros a la idea que es un pescado blanco con poca grasa de unos 300gr por unidad. Quitándole espinas te puedes comer 3 tranquilamente.
Lo podéis sustituir por dorada, lubina o incluso salmonetes de tamaño medio. Haciendo un buen fondo quedará sabroso.
Ingredientes para 2 personas
Lomos de 6 herreras o similar
Tomates deshidratados
Trompetas de la muerte deshidratadas
Sal, pimienta y aceite
Para el caldo
Espinas y cabeza de herrera
1 zanahoria
1/2 cebolla
Perejil
Bolas de pimienta
Salsa
1/2cebolla
1/2 pimiento verde
6 piquillos
1cs de tomate concentrado
300ml de caldo de pescado
50ml de caldo de hidratar trompetas y tomates
Aceite y sal
Elaboración
1. Hidratamos en agua los tomates y las trompetas durante unas 2 horas.
2. Hacemos el caldo. Limpiamos bien el pescado para quitar los restos de sangre y metemos con los demás ingredientes pelados en una olla con agua fría. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir dejamos 20 minutos y vamos desespumando. Reservamos.
3. En una olla amplia con un poco de aceite sofreímos durante 5 minutos la cebolla, el pimiento verde y los piquillos picados finos con un poco de sal.
4. Antes de que el sofrito coja color añadimos el tomate concentrado, removemos y metemos el caldo de pescado y el caldo de las trompetas y los tomates bien colado. Dejamos que reduzca durante 10 minutos. Trituramos, rectificamos de sal, colamos y devolvemos a la olla. Mantenemos caliente.
5. Salpimentamos los lomos de pescado. En una sartén con un poco de aceite doramos las herreras por la parte de la piel hasta que queden crujientes.
6. Sacamos el pescado de la sartén y lo ponemos por la parte sin piel en la cazuela caliente pero ya retirada del fuego. Se terminarán de hacer en un minuto.
7. Rematamos salteando los tomates deshidratados y laminados y las trompetas de la muerte en una sartén a fuego fuerte.
8. Montamos el plato con la salsa de pescado de fondo, los lomos de pescado encima y los tomates y las trompetas de la muerte para finiquitar.
Esta herrera en su jugo es un plato que podéis hacer con casi cualquier pescado de tamaño medio como os hemos contado antes.
Nosotros últimamente utilizamos mucho para lomos de pescado la técnica de dorar bien por la parte de la piel y luego terminar de cocinar en una salsa fuera del fuego. Da un resultado jugoso y sorprendente.
Como siempre quedaros con la idea de cocinado, la podéis aplicar en infinidad de soluciones. Podéis cambiar la salsa, el pescado y los ingredientes, pero el formato es para repetir.
Comparte si: te gusta la receta/las fotos/la forma de escribir/lo odias en general/crees que debería cerrar el blog/no merecemos vivir