Receta de aprovechamiento de fiestas o de pequeño homenaje porque sí: arroz meloso de gambones.
Leer la receta completa te llevará 3 minutos
Tardas en hacer la receta 40 minutos
Esta receta NO contiene gluten NI lactosa
Nuestra idea
No le hemos llamado risotto porque no hemos utilizado ni mantequilla, ni queso para acabar la receta. Haciéndolo así mantenemos la receta sin gluten y sin lactosa, y realmente ya tiene suficiente potencia por si solo.
Nuestra receta de arroz meloso con gambones es sabrosísima y perfecta para dar salida a los gambones que nos sobran de las fiestas.
Para potenciar más el caldo que hace de base del arroz meloso hemos utilizado un poco de sopa de marisco que teníamos, pero esto es opcional.
Ingredientes para 2 personas
200gr de arroz carnaroli/arborio
600ml de caldo de gambones/marisco
8 gambones
4 ajetes/ajos tiernos o 1 cebolleta tierna
Sal, pimienta y aove
Para el caldo de gambones
Cabezas y esqueletos de gambones
1cc de pimentón ahumado dulce
1 tomate pera rallado
1cs de pasta de pimiento choricero
1/2 cebolleta
2 dientes de ajo
100ml de vino blanco
600ml de agua
Elaboración de arroz meloso de gambones
1. Arrancamos cortando todo. Picamos la cebolleta, el ajo y los ajetes. Pelamos los gambones y les quitamos el intestino, picamos la mitad de ellos finamente y la otra mitad en tres trozos.
2. En un cazo con un poco de aceite sofreímos ligeramente la cebolleta y el ajo. A continuación añadimos las cabezas de los gambones y dejamos que doren bien apretando para sacar sus jugos.
3. Cuando las cabezas estén bien tostadas echamos el pimentón, damos dos vueltas y rápidamente añadimos el tomate rallado y el pimiento choricero. Cocinamos 1 minuto y echamos el vino y el agua. Dejamos cocer todo durante 10-12 minutos. Rectificamos de sal, colamos y reservamos caliente.
4. Ponemos una olla al fuego con un poco de aceite y sofreímos los ajetes y las gambas(sólo la mitad) troceadas finamente. Sazonamos, echamos el arroz y damos un par de vueltas.
5. A partir de aquí iremos añadiendo el caldo caliente de poco en poco según vaya pidiendo el arroz. Como si fuera un risotto lo removemos constantemente.
6. Probad el punto del arroz a los 12 minutos y se veis que le queda muy poco añadid los gambones troceados más grandes.
7. Pasados unos 14 minutos retirad el arroz del fuego y añadidle un cazo de caldo más. Removed bien otra vez y añadidle un chorro generoso de aove. Rectificamos de sal y acabamos con la parte verde de los ajetes y un poco de pimienta.
Conclusión
Esta receta de arroz meloso de gambones es potencia pura.
El punto de arroz va a gustos, a nosotros nos gusta más bien entero y que quede bien cremoso. Con los tiempos que os hemos dado queda a nuestros gusto, si os va más pasado dejadlo más tiempo. Las gambas troceadas también las podéis añadir casi al final si os gustan más cruditas.
Si os quedáis sin caldo al final de la cocción metedle agua caliente sin problemas, ya irá bien servido de sabor.
Esta receta de arroz meloso de gambones, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.
Estupenda receta por su sencillez y por su buena explicación felicidades
| #
Magnífica receta por su sencillez y su buena explicación. Felicidades
Reply
Pachi
| #
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo en escribir y por tu comentario!
Reply