Receta trabajosa y disfrutona. La pasta suele ser un acierto, de esta forma consiguiendo que queden jugosos lo tienes hecho: canelones de morcillo y gallina.
Vas a tardar en leer la receta completa 3 minutos y poco
Lo cocinas desde cero en 90 minutos
Esta receta contiene gluten y lactosa
Nuestra idea
Lo de echar una mañana cocinando canelones parece que cuesta, pero luego el resultado merece, y mucho la pena. También podemos liarla después de echar el tiempo correspondiente si al final nos quedan secos por dentro.
Nuestra receta de canelones de morcillo y gallina son ideales cuando tienes visita en casa y quieres dedicarles todo el tiempo a ellos.
Nosotros partimos de las carnes cocidas que nos sobraron de un cocido madrileño, pero del mismo modo podéis meter un morcillo de 500gr y 2 cuartos de gallina junto con zanahoria, cebolla, puerro y ajos a cocer en olla rápida 45 minutos.
Ingredientes para 30 canelones
30 canelones de pasta seca o precocida
1/2kg de carnes de morcillo y gallina picadas
100gr de panceta/bacon
100gr de champiñones
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
Un puñado de aceitunas sin hueso(opcional)
4cs de salsa de tomate
1/2 vaso de vino blanco
150ml de caldo de ave/cocido
150ml de salsa bechamel casera
Queso gruyere o similar para rallar
Sal, pimienta y aceite
Ingredientes para la bechamel
500ml de caldo de ave/cocido
200ml de nata para cocinar
300ml de leche entera
50gr de mantequilla/aceite
50gr de harina
Sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración de canelones de morcillo y gallina
1. Picamos las carnes ya cocidas con picadora (de las que vienen con la batidora) para dejarlas bien finas. Picamos fina la cebolla, el puerro, los ajos, los champiñones, las aceitunas y la panceta.
2. En un sartén o cazuela ancha con un poco de aceite sofreímos la panceta. Cuando empiece a coger color añadimos la cebolla, el puerro y el ajo. Sazonamos y cocinamos 2 minutos.
3. Echamos los champiñones y dejamos que suelten todo su agua durante otros 2 minutos.
4. En este punto podemos añadir las carnes picadas y las aceitunas o dejarlo para mezclarlo todo al final. Añadimos la salsa de tomate, damos un par de vueltas y vertemos el vino blanco, dejamos reducir el alcohol.
5. Metemos también el caldo caliente y esperamos a que se consuma. Rectificamos de sal.
6. Preparamos la bechamel. En un cazo calentamos el caldo, la nata y la leche. Cuando empiece a hervir reservamos en caliente. Ponemos otro cazo con la mantequilla, cuando derrita añadimos la harina y movemos con una varilla hasta que se integre y cocine todo durante 1 minuto. En este punto añadimos los líquidos y batimos con el fuego medio-fuerte durante 1-2 minutos. Salpimentamos y rallamos nuez moscada. No tiene que quedar espesa del todo.
7. Vertemos la mezcla del relleno en un bol grande y le añadimos los 150ml de bechamel. Meneamos bien todo y dejamos a punto de sal. Si lo queremos más jugoso añadimos un poco más de bechamel. Metemos el relleno en una manga pastelera o bolsa de congelar y dejamos enfriando en la nevera.
8. Precalentamos el horno a 180º, mientras, cocemos la pasta en abundante agua con sal removiendo con una cuchara de madera para que no se peguen. Pasado el tiempo que indica el fabricante las pasamos a agua fría y luego a un paño para secar.
9. Con la manga pastelera vamos rellenando los canelones uno a uno.
10. Untamos una o dos fuentes de horno con un poco de bechamel y vamos colocando los canelones rellenos. Los bañamos con la bechamel y acabamos con queso rallado de forma generosa.
11. Calentamos en el horno durante 15 minutos y luego 2 más gratinando. Servimos y disfrutamos de ellos inmediatamente con un buen trozo de pan y vino.
Conclusión
La receta de canelones de morcillo y gallina es trabajosa pero sencilla y familiar.
Mucho ojo a dejar el relleno poco jugoso porque pierde toda la gracia. La opción de meter foie al relleno es interesante porque hace la función de potenciador y deja la masa de relleno más jugosa.
Esta receta de canelones de morcillo y gallina, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.