Una de las muchas formas diferentes de comer salmorejo: ensalada de patatas con salmorejo y encurtidos.
Lees la receta en 2 minutos
Preparas esta ensalada de patatas con salmorejo y encurtidos en 40 minutos
Esta receta es vegetariana
Nuestra idea
Tanto las ensaladas de patata como las sopas frías dan mucho juego en verano. En la receta de ensalada de patatas con salmorejo que traemos hoy unimos las dos con un resultado, en forma de cena, fantástico.
Lo más importante en esta receta es el punto de densidad del salmorejo y la cocción de la patata.
¿Cómo hacer unas patatas cocidas perfectas?
Para que las patatas queden perfectas y fundentes las cocemos a fuego medio-alto (que burbujee despacio) en agua con abundante sal durante: 15-20 minutos las de guarnición y 30-40 las patatas medianas o grandes. Una vez cocidas (las pinchamos y ya casi se traspasan con facilidad) las dejamos templar dentro del agua con la olla destapada 5 minutos más para que se terminen de cocinar. Escurrimos el agua y las volvemos a dejar en la olla destapada junto con los restos de sal al menos 10 minutos. Luego nosotros las partimos a la mitad y las aliñamos tibias para que absorban mejor los sabores.
Ingredientes para 4 personas
500gr de patatas de guarnición cocidas con piel
250ml de salmorejo casero
Un puñado de aceitunas
Una guindilla en vinagre
1/2 cebolla roja
1/2 pimiento rojo asado
50gr de requesón/queso ricotta
Parte verde de cebolleta
Zumo de 1/2 limón con su ralladura
Vinagre, aove, sal y pimienta
Elaboración de ensalada de patatas con salmorejo y encurtidos
1. Cocemos las patatas como hemos contado antes y reservamos.
2. Realizamos un salmorejo clásico o alguna de nuestras versiones: salmorejo sin pan con mozarella, salmorejo con ajos asados o salmorejo de melocotón.
3. Picamos finamente las aceitunas, la guindilla, la cebolla roja, el pimiento rojo asado y el verde de cebolleta. Lo metemos en un bol, sazonamos, añadimos la ralladura de limón, el zumo de limón, un toque de vinagre y un chorro generoso de aove.
4. En un plato hondo añadimos un poco de salmorejo, luego unas patatas cocidas partidas a la mitad, aliñamos con nuestro picadillo de encurtidos y verduras y rematamos con el requesón desmenuzado y un poco de sal y pimienta.
Conclusión
La receta de ensalada de patatas con salmorejo y encurtidos es ideal para cenar en verano.
Nosotros la tomamos con cuchara para pillar bien todo, pero va a gustos. Podéis tunearla como queráis pero es importante el frescor de la sopa fría y el picadillo bien aliñado.
Esta receta de ensalada de patatas con salmorejo y encurtidos, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.