Para disfrutar un domingo cuatro personas habiendo tomado el aperitivo previamente
Ingredientes:
300gr de arroz carnaroli (vale también arborio o bomba)
1 cebolleta picada fina
100gr de chorizo picante, o no, cortado como más os plazca
1 vaso de vino blanco
1l de caldo de ave
1 manojo de ajetes tiernos
50gr de queso manchego rallado
sal, pimienta y aceite
Para finiquitar
1/2 pimiento picante fresco picado
lascas de queso manchego
ajetes
pimienta
Preparación:
1. En una olla pochamos la cebolleta con un chorro de aceite (sin pasarnos que el chorizo suelta grasa) a fuego medio 6/9 y sazonamos.
2. Mientras ponemos en un cazo a calentar el caldo de ave(agua+pastilla) y le añadimos lo verde de los ajetes que no utilizamos.
3. Añadimos el chorizo a la olla y removemos mientras va soltando la grasa.
4. Para ir haciendo el risotto vamos añadiendo el caldo a pocos, hasta que se consume y volvemos a echar más caldo.
5. Mientras podemos ir salteando los ajetes cortados en una sarten a fuego medio-alto 7/9 con un poco aceite. Una vez que estén los reservamos.
6. Cuando el arroz tenga el punto deseado, a mi me gusta que quede «al dente» y bastante meloso, le añadimos fuera del fuego el queso y removemos. No le añadimos mantequilla porque ya es bastante graso.
Rectificamos el punto de sal(ojo con pasarnos que en este caso todos los productos aportan sal).
Lo rematamos con las lascas de manchego, los ajetes, el chile y un poco de pimienta. No tenía desperdicio. La invitada que tengo en casa quedó encantada!
Hace unos días visitamos «La casa dei Pazzi«, en Madrid, donde su pasta con papada, trigueros y trufa nos pareció increíble. Pues bien, ojeando que el chorizo picante de la nevera estaba sin abrir y que estabamos a domingo (día por excelencia del arroz en casa) bajamos a por los trigueros para hacer una copia arrocera del plato, pero al no encontrar los espárragos avistamos unos ajetes que nos hacían ojitos, de ahí el plato de hoy.