Hoy empezamos una serie de recetas que intentan acercarnos un poco a la zona de oriente desde casa: salmonetes fritos con arroz de verduras al wok
Ingredientes para 2 personasPara los salmonetes
Lomos de 12 salmonetes pequeños
Harina
Aceite
Para la salsa de los salmonetes (no es necesaria, pero por aprovechar las espinas)
Las espinas y cabezas de los salmonetes
1 vaso de agua
1cs de salsa de soja
1cc de harina de fécula de maíz (maizena) diluida en agua fría (esto opcional)
Para el arroz
150gr de arroz largo cocido (al dente)
1 zanahoria picada fina
50gr de calabacín picado fino
50gr de judía verde cortada en tiras de 1/2cm de ancho
1cs de salsa agridulce
1cs de salsa de soja
Aceite de sésamo
Finiquitamos con
Parte verde de la cebolleta cortada en aros finos
Semillas de sésamo
Elaboración
1. Comenzamos con la salsa. En un cazo ponemos las espinas, la soja y el agua. Tapamos y cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio y dejamos cocer 20min. Colamos. En este punto podéis, volver a poner al fuego y dejar reducir hasta que quede como textura de miel o agilizarlo añadiendo la maizena. Al final tenemos que dejarlo con esa textura.
2. Seguimos con el arroz. En un wok con un poco de aceite de sésamo a fuego máximo salteamos hasta que empiecen a coger color la zanahoria, el calabacín y la judía verde. Como siempre si queréis podéis añadir una pizca de agua a modo de vapor para la judía.
3. Cuando tengan color añadimos el arroz, la soja y la salsa agridulce. Salteamos y rectificamos de sazón y punto agridulce.
4. Los salmonetes tienen espinas y son puñeteras de quitar (siendo fino), pero si los enharinamos y freímos, se quedan crujientes y no se notan. Pues nada, ponemos abundante aceite a calentar y añadimos en tandas pequeñas los salmonetes previamente enharinados. Ojo no hace falta secarlos antes de enharinar. Y tampoco los sazonéis porque es un pescado sabroso de por si y con la salsa que le vamos a añadir luego ya va bien.
5. Montamos el plato, poniendo un poco del arroz, los salmonetes y un poco de salsa por encima de cada salmonete. Rematamos con la cebolleta y el sésamo.
A pesar de que es una receta laboriosa, por el tiempo que lleva, no es difícil de realizar.
Lo importante es que los salmonetes estén bien fritos para que tengan el punto crujiente y que el arroz tenga ese punto agridulce que tanto encontramos en los restaurantes chinos de siempre.