Comer sardinas sin estar en la lata ni en la playa es posible: sardinas en papillote
Las recetas de pescado azul que inundan la casa de olores es casi mejor dejarlas para la barbacoa en verano. Si queremos seguir comiendo este tipo de pescado y mantener su sabor y el olor de la casa intacto, esta es una solución.
Ingredientes para una cena de 3-4 personas
12 sardinas limpias con espina de tamaño medio
Romero fresco
Ralladura de limón
Sal, pimienta y chorrito de aove
Papel de aluminio
Para el acompañamiento
Varios champis cortados en cuartos
1/2 cebolla y 1/2 pimiento verde picados finamente
Un puñado de tomates cherrys cortados a la mitad
Sal, pimienta, aceite y chorrete de vinagre
1cc de miel (opcional)
Elaboración
1. Ponemos el horno a calentar a 180 grados. Lo primero es ir metiendo sardinas en paquetitos de papel de aluminio. En cada paquete 4 sardinas es lo suyo. A la hora de cortar el papel de aluminio tened en cuenta que tiene que servir como base y como cierre así que mejor pasarnos que no quedarnos cortos.
2. Las ponemos sobre la parte del papel de aluminio que se ponen (no me acuerdo cual es…), salpimentamos cada una y añadimos un poco de romero, ralladura de limón y un hilo de aceite en cada una. Cerramos bien el paquete y reservamos.
3. Vamos con el sofrito. En una sartén, primero salteamos con un poco de aceite a fuego vivo los champis y reservamos. Luego echamos la cebolla y el pimiento y dejamos pochar con un poco de sal. Añadimos los cherrys al sofrito, sazonamos y aplastamos un poco para que suelten su jugo ácido.
4. Devolvemos los champis al sofrito, añadimos un chorrete de vinagre de jerez y la miel (contrarresta la acidez del vinagre y los tomates) y reservamos.
5. Metemos los paquetes en el horno. Según se va generando vapor se irán hinchando (si no tienen fugas claro). El tiempo depende del grosor de la sardina. Con unos 6-8 minutos lo tenéis, dependiendo de como os guste el pescado.
6. Sacamos los paquetes del horno y abrimos con mucho cuidado. El jugo que queda dentro del paquete lo añadimos al sofrito.
7. Finiquitamos montando el plato con el sofrito/salteado y por encima algunas sardinas en modo vistoso
Esta receta de sardinas en papillote es extremadamente sencilla y nos da un muy buen resultado.
Importante utilizar sardinas que estén bien firmes para que nos mantengan esa consistencia y sabor