Aunque no estemos en época de bonito ni mucho menos, todavía podemos encontrar en las pescaderías rodajas que van sacando a pocos: marmitako de bonito bien ligado
No es una receta de marmitako tal cual, si no que tiramos un poco también hacia la idea de salsa vizcaína para conseguir el color intenso del guiso.
Ingredientes para dar de comer a 4 personas sin tonterías
2 patatas hermosas chascadas
1kg de bonito en dados de 2cm a ojo del pescadero
1 pimiento verde picado
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
4 pimientos del piquillo rotos
Pulpa de 2 pimientos choriceros en agua tibia durante al menos 1 hora
4 tomates secos también remojados (si vienen en aceite no hace falta claro)
2 tomates pera maduros rallados
1cc de pimentón picante
1.5l de caldo de pescado o agua
Sal, pimienta, aceite y vinagre
Para el caldo de pescado
Cabeza y espinas de una merluza
1 rama de apio
1/2 cebolla
1 rama de perejil
1.5l de agua
Sal
Elaboración
1. Preparamos el caldo (si os apetece, que con agua también vale aunque no es lo mismo claro). Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y cuando empiece a hervir vamos desespumando. A los 20 min de que empiece a cocer lo tenemos. Reservamos.
2. En una cazuela ancha a fuego medio con un chorro de aceite ponemos a sofreír la cebolla, luego el ajo, el pimiento y vamos salando. Dejamos que poche lentamente durante 15min y le metemos los piquillos, 5 min más. Añadimos los tomates secos y la pulpa de pimiento choricero, otros 5min. Vamos con el pimentón, damos una vuelta y enseguida el tomate rallado. Dejamos que evapore el agua del tomate.
3. Añadimos el caldo colado de pescado y dejamos que cueza a fuego medio-alto durante 15min. Apartamos del fuego, trituramos, colamos y rectificamos de sal.
4. Devolvemos a la cazuela a fuego medio y cuando empiece a hervir metemos las patatas que tardarán en hacerse unos 20-25min. No tener prisa e id rectificando la sazón.
5. Cuando la patata esté en su punto apartamos del fuego el guiso y añadimos los dados de bonito bien salpimentados. Tapamos la cazuela y dejamos un par de minutos para que el bonito quede en su punto.
6. Antes de servir le podéis añadir una pizca de vinagre y un chorrazo de aove y menear un poco para que ligue todo bien. Finiquitarlo con un poco de pimienta y perejil picado si queréis.
Es una receta que lleva su tiempo aunque no es complicada de hacer para el resultado que da.
Con esas cantidades de caldo al final nos sobro un poco del caldo/salsa y lo utilizamos para otro plato que publicaremos esta semana también.