Generalmente lo hacemos en fin de semana, pero cualquier día es perfecto para preparar un plato así: arroz seco de verduras con brócoli y queso manchego.
Leer la receta completa te llevará menos de 3 minutos
Lo cocinas desde cero en 45 minutos
Esta receta NO contiene gluten
Nuestra idea
En casa no tenemos paella pero cada vez que tenemos la oportunidad de hacer arroz seco en paella no la desaprovechamos. En el formato casero optamos por utilizar una cazuela ancha y baja para realizar este tipo de arroces.
Nuestro arroz seco de verduras con brócoli y queso manchego es un plato lleno de sabor y texturas.
Como siempre hacemos un sofrito potente y utilizamos un buen caldo casero de ave para que este arroz seco sea un plato para disfrutar y sorprender.
El brócoli se cocina justo al final con el vapor del caldo y el reposo. Añadimos un poco de queso manchego rallado casi al final del todo para aumentar un poco más la profundidad de sabor. Ojo, NO es un risotto ni mucho menos.
Ingredientes para 2 personas
200gr de arroz bomba
800gr de caldo de ave casero (agua+pastilla o caldo de brick)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
10-12 tomates cherry
4-6 champiñones hermosos
Un puñado de aceitunas verdes sin hueso
Unos ramilletes pequeños de brócoli
1 tomate pera rallado
1cc de tomate concentrado
1cc de pulpa de ñora/pimiento choricero
1cc de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
Un poco de queso manchego recién rallado
Sal y aceite
Elaboración de arroz seco de verduras con brócoli y queso manchego
1. Picamos fina la cebolla, el ajo, los champiñones y las aceitunas. Partimos los tomates cherry a la mitad. Cortamos el brócoli en ramilletes pequeños para que se hagan sólo con el vapor.
2. Calentamos el caldo y reservamos caliente.
3. Arrancamos el sofrito. En una cazuela baja y ancha con aceite sofreímos la cebolla y el ajo sazonados. Añadimos los champiñones y los aceitunas. Cocinamos todo 5 minutos. A continuación añadimos los cherrys y sofreímos dos minutos más.
4. Echamos el pimentón dulce y el azafrán, removemos y rápidamente añadimos el tomate concentrado, la pulpa de ñora y el tomate pera rallado. Cocinamos hasta que se reduzca el agua del tomate y se concentren los sabores. Cuanto más lo cocinemos más se concentrará el sabor.
5. Seguidamente vertemos el arroz en la cazuela y removemos durante 1 minuto.
6. Volcamos el caldo caliente en la cazuela y mantenemos a fuego máximo durante 3-5 minutos. Posteriormente bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos 10-12 minutos más.
7. Cuando le falten dos minutos para completar el tiempo de cocción añadimos los ramilletes de brócoli y el queso rallado. Pasados los 15-17 minutos en total apagamos el fuego y dejamos reposar tapado 5 minutos más.
8. Terminamos con unas escamas de sal y un poco de aceite en cada uno de los ramilletes de brócoli.
Conclusión
La receta de arroz seco de verduras con brócoli y queso manchego es un éxito asegurado.
El tema del punto del arroz y la relación caldo-arroz es «compleja». A nosotros el grano nos gusta un pelín entero. Para controlar el tema del caldo preferimos echar de más y jugar con la fuerza del fuego para evaporar más o menos rápido y llegar a esos 15-17 minutos con el punto deseado. Por último, hay que tener en cuenta que cuanto más caldo reduzcamos, con la misma cantidad de arroz, mayor concentración de sabor conseguiremos.
Esta receta de arroz seco de verduras con brócoli y queso manchego, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.