Receta típica del tapeo en España, a nosotros siempre nos gusta perdirla: ensaladilla rusa.
Lees la receta en 2 minutos
Preparar y comer esta receta de ensaladilla rusa te llevará 1 hora
No contiene gluten
Nuestra idea
Independientemente de la época del año, la ensaladilla es un plato que apetece tomar casi cualquier día. Raro es que la veamos en la carta de un restaurante y no la catemos.
Esta receta de ensaladilla rusa es tradicional y tiene poca complicación, la mayor de ellas es hacer una mahonesa con sabor pero que no tape los ingredientes principales.
Poco más que patatas nuevas/monalisas o cualquiera recomendada para cocer, zanahorias, buen atún/bonito en aceite, huevos camperos y aceitunas/encurtidos.
Para la elección de patatas para ensaladilla rusa os dejamos un enlace de la guía definitiva de las patatas de El Comidista donde se detalla para que sirve cada tipo de patata.
Ingredientes para 4-6 raciones de ensaladilla rusa
4 patatas medianas (750gr)
2-3 zanahorias (200gr)
3 huevos camperos
250gr de atún/bonito en aceite
100gr de aceitunas con anchoa
Mahonesa casera
Sal y aceite
Para la mahonesa casera
1 huevo campero
Pizca de sal
Zumo de 1/4 de lima/limón
Aceite de oliva suave 0.4º
Aceite del atún/bonito en conserva
Aceite de anchoas en aceite
Agua de las aceitunas
Para rematar la ensaladilla rusa
Piparras encurtidas
Huevas de salmón
Anchoas
Elaboración de ensaladilla rusa
1. Comenzamos cociendo las patatas y las zanahorias con piel durante unos 35-40 minutos, hasta que pinchemos con un cuchillo y se atraviesen sin resistencia. Dejamos templar.
2. Cocemos en agua con sal los huevos durante 10 minutos. Los echamos con cuidado cuando el agua empiece a hervir.
3. Arrancamos la mahonesa casera poniendo en un vaso batidor el huevo, la sal y el zumo de lima. Añadimos al vaso batidor dos dedos de aceite suave, 1 dedo de aceite del atún en conserva, un poco del aceite de las anchoas y un poco del agua de las aceitunas. Metemos la batidora hasta abajo del todo y batimos. Rectificamos de sal, aceite de oliva o agua de las aceitunas (en función de si queremos la mahonesa más densa, añadiríamos aceite, o menos densa, añadiríamos agua de las aceitunas). Si le ponéis alguna punta de anchoas o un poco de atún le irá genial. Reservamos tapada en la nevera.
4. Pelamos los huevos, las patatas y las zanahorias y troceamos al gusto. Nosotros troceamos las patatas y las zanahorias como si los estuviéramos chascando con una puntilla. Como una vez troceado lo vamos a machacar ligeramente con un tenedor no tiene excesiva importancia el corte.
5. Mezclamos en un bol grande las patatas y zanahorias cortadas y ligeramente machacadas con el huevo duro troceado, al atún en conserva y las aceitunas picadas. Rectificamos de sal y añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra.
6. Echamos mahonesa y mezclamos bien todo hasta integrarlo bien. A nosotros nos gusta que tenga la mahonesa justa para ligar todo, luego ya le añadimos más al final.
7. Ponemos la ensaladilla rusa en un plato (nosotros lo pusimos con un molde redondo), untamos con un poco de mahonesa por encima y añadimos las piparras picadas, unas huevas de salmón y unas anchoas troceadas. Todo esto es opcional claro. Acompañamos de unos picos de pan/grissinis o lo que queráis y una cerveza bien fría.
Conclusión
Nuestra receta de ensaladilla rusa es perfecta para tomar templada como aperitivo en cualquier época del año, tanto en navidades como en verano irá bien.
Os dejamos aquí un enlace de un vídeo de El Periódico donde hemos copiado la idea de cómo hacer una mahonesa con sabor y equilibrada.
Esta receta de ensaladilla rusa, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.