Los platos de cuchara son tremendamente necesarios en nuestra vida. Cada vez que pasamos una temporada fuera volvemos con ganas de ellos: lentejas con chorizo y verduras.
Nuestra idea
Esta receta de lentejas con chorizo y verduras son de las de toda la vida. Para disfrutar y hacer disfrutar en la cocina no es necesario dominar todas las técnicas culinarias más novedosas, con manejar bien el arte de los culos de las cazuelas ya tienes mucho ganado.
Hacer un buen sofrito es imprescindible en este tipo de platos. Nosotros apostamos por una buena base de verduras y un chorizo de sarta dulce (el picante lo aportamos después).
La versión de hoy es cocinar las lentejas castellanas a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. Se puede hacer con olla rápida en unos 18 minutos.
Ingredientes para 4-6 personas
300gr de lentejas castellanas
200 de chorizo de sarta
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 dedo de jengibre fresco
2 ramas de apio
1 pastilla de caldo de ave
1 zanahoria grande
1 patata
1/2cs de carne de ñora
1/2cs de tomate frito concentrado
1/2cs pimentón ahumado picante
1/2cc de comino en polvo
1 tomate pera rallado
1.5l de agua
Romero y tomillo
Aceite y sal
Refrito de ajos para lentejas
Aove
3 dientes de ajo fileteados
1/2cs de pimentón picante
Chorrete de vinagre
Elaboración de lentejas con chorizo y verduras
1. Arrancamos lavando las lentejas y quitando la piel al chorizo. Troceamos en medias lunas el chorizo y picamos todas las verduras y hortalizas en brunoise (cuadraditos).
2. En una olla amplia con un poco de aceite sofreímos el chorizo. Cuando empiece a soltar su grasa añadimos el ajo, jengibre, cebolla, apio y zanahoria y dejamos que suden.
3. Pasados 5 minutos añadimos el pimentón picante y rápidamente la carne de ñora, el tomate frito y el tomate rallado. Dejamos cocinar hasta que se evapore el agua del tomate.
4. Añadimos a la olla la pastilla de caldo, las lentejas y un poco de romero y tomillo fresco. Damos unas vueltas y mojamos con el agua. Cocinamos durante 1 hora aproximadamente. Podéis ir echando el agua poco a poco para controlar mejor el nivel de caldo de las lentejas.
5. Cuando falten 20 minutos para que se terminen las lentejas añadimos las patatas.
6. Antes de que se terminen las lentejas hacemos en una sartén el refrito de ajos. Ponemos aceite en una sartén y añadimos los ajos, cuando empiecen a coger color echamos el pimentón y rápidamente añadimos un buen chorro de vinagre. Lo volcamos directamente en la olla de las lentejas.
7. Meneamos bien la olla de las lentejas, añadimos el comino, probamos de punto y rectificamos la sazón.
8. Mejor dejarlas reposar un buen rato y servirlas con un poco de aove.
Conclusión
Esta receta de lentejas con chorizo y verduras es imprescindible para disfrutar en familia comiendo de cuchara.
Hay mil formas de comer legumbres pero las recetas tradicionales siempre son una apuesta segura.
Esta receta de lentejas con chorizo y verduras, ideas para cocinar, ideas para comer a diario, recetas sencillas, recetas baratas y mucho más en Obsesión por la cocina.